Utilizamos cookies y otras tecnologías para mejorar tu experiencia de navegación y analizar la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información aquí.

close

Tipos de riego

Publicado el 08/07/2013

  • Tipos de riego

Tipos de riego

En el mercado podemos encontrar multitud de opciones adaptadas a cualquier tipo de cultivo, desde un balcón con dos macetas a explotaciones de varias hectáreas pasando por mesas de cultivo y huertas de todos los tamaños. Para poder elegir el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades debemos plantearnos dos cosas:

Lo primero es analizar cómo es nuestro huerto. Tamaño, distribución, toma de agua…

Lo siguiente es plantearnos, con sinceridad, cuánto tiempo vamos a poder dedicarles a las plantas. Una sencilla regadera puede ser suficiente para un pequeño jardín interior, y un programador automático llega a ser necesario en huertas a las que no podemos atender como nos gustaría.

Veamos ahora algunas de las opciones más habituales:

Inundación

Los sistemas tradicionales de riego por inundación, como los surcos, tienen elevadas pérdidas por evaporación y lixiviado. Además resquebrajan y compactan la tierra debido a los ciclos continuos de inundación-sequía y a los rayos solares También nos obliga a espaciar más algunos cultivos, con lo que perdemos superficie útil. Son sistemas recomendables por su bajo coste, pero tan sólo cuando tenemos una corriente de agua natural que podemos desviar para que corra por los surcos.

Regaderas

Si tenemos pocas plantas y además tiempo es una buena opción. Sencilla, barata y eficaz. Además nos permite hacer un seguimiento minucioso de nuestros cultivos, ya que nos tocará pasearnos habitualmente, regadera en mano, alrededor de ellos.

Conviene elegir una a la que podamos quitar y poner la alcachofa, así podremos elegir un riego más suave para momento delicados, como los semilleros, o un riego más concentrado cuando no queremos mojar las hojas de las plantas.
Regaderas en lechugatomateycebolla.com desde 3,25€. Prepara el riego de tu huerto urbano 

Mangueras

Es también una manera sencilla de llevar el agua hasta nuestras plantas, y para espacios reducidos y bien ordenados puede ser perfecta. Pero cuando la superficie aumenta comienza a ser molesto arrastrar la cantidad de goma necesaria, además de peligroso para la salud de los cultivos. A veces se rompen más ramas moviendo la manguera que por las propias inclemencias meteorológicas.
MANGUERAS Y ACCESORIOS PARA TU HUERTO URBANO EN LECHUGATOMATEYCEBOLLA.COM 

Riego por goteo

Al principio estos sistemas pueden parecer algo complicados, pero en realidad están al alcance de cualquiera. Hay muchas opciones dentro del riego por goteo. Y todas son grandes ahorradoras de agua y de trabajo, lo cual es siempre interesante.

Están los goteros individuales que se acoplan a una botella de agua normal y se clavan en la tierra con una pequeña estaca. Ideales para macetas grandes, sobre todo cuando nos vamos unos días de vacaciones. O los que se conectan al agua de red directamente, con una pequeña conducción que los distribuye por donde nosotros queramos.

Y para mayores superficies tenemos las mangueras. Las hay que ya vienen con los goteros incorporados cada 30-35cm y otras a las que debemos poner nosotros los goteros a la distancia que más nos convenga, incluso podemos regular el caudal individualmente (pero si hay muchos puede ser contraproducente y acabaremos volviéndonos locos).

Cuanto mayor es la superficie a regar más nos interesan las mangueras autocompensantes con goteros incorporados, en este tipo el agua recorre un pequeño circuito interno antes de salir por cada gotero, así da tiempo a que se reparta por toda la manguera. De esta manera la distribución es más uniforme, detalle fundamental en los huertos con desnivel.
KITS DE RIEGO GOTA A GOTA EN LECHUGATOMATEYCEBOLLA.COM  CUIDA DE TU HUERTO URBANO 

Riego por exudación

Estas mangueras son similares a las de riego por goteo, salvo que en este caso, en vez de tener goteros individuales cada cierta distancia, el agua sale por toda la manguera a través de unos microporos repartidos uniformemente.

Este sistema presenta ventajas cuando queremos que el agua moje toda la superficie de cultivo, como por ejemplo en el caso de las jardineras o cuando sembramos zanahorias.
KITS RIEGO POR EXUDACIÓN LISTOS PARA REGAR EN LECHUGATOMATEYCEBOLLA.COM 

Aspersores

Muy útiles para regar césped o refrescar una terraza, pero la mayoría de las plantas aromáticas y las hortalizas no toleran bien los excesos de humedad en las hojas. Por lo tanto es un sistema reservado para casos muy concretos.
ASPERSORES DESDE 4,95€ EN LECHUGATOMATEYCEBOLLA.COM PARA TU HUERTO Y JARDÍN 

Programadores

Si no vamos a poder estar muy atentos al cuidado diario de las plantas, quizá sea necesario optar por los programadores automático. Se instalan en la conducción general del riego y ellos se encargan de abrir y cerrar la llave, también les hay con varias salidas. Podemos configurarlos para que rieguen siempre a ciertas horas, o cuando la tierra se seque (si añadimos a la instalación humidímetros con salida digital) o podemos incluso controlarlos a través de nuestro teléfono móvil. Hay opciones para todos los bolsillos.
PROGRAMADORES DE RIEGO EN LECHUGATOMATEYCEBOLLA.COM PARA TU HUERTO URBANO
 Pulverizadores

Se usan principalmente para fumigar las preparaciones insecticidas, fungicidas o revitalizantes que hayamos decidido utilizar. Conviene elegir uno del tamaño adecuado para la superficie a tratar. Para un balcón o una terraza vale con uno de mano de 1 ó 2 litros. Si tenemos algo más de superficie tendremos que recurrir a los de mochila. Como valor orientativo para elegir el volumen adecuado podemos decir que 1 litros cada 10m2 de superficie.

Si los preparados les hacemos nosotros a partir de plantas, es necesario filtrar muy bien la disolución antes de usarla, con el fin de evitar atascamientos en la boquilla. Primero con un colador de cocina normal y luego con una tela vieja o un filtro de café.
PULVERIZADORES EN LECHUGATOMATEYCEBOLLA.COM PRESIÓN PREVIA PULVERIZADORES DE TODAS LAS MEDIDAS 

   

Otras consideraciones

Para conseguir un riego adecuado no sólo basta con elegir la opción mejor adaptada a nuestras necesidades, también hay que llevarla bien a la práctica y tener presentes algunas cuestiones:

El riego por goteo, por exudación o incluso los programadores son herramientas, no son jardineros. Es decir, a pesar de todo lo que nos facilitan el trabajo y las horas de labor que nos ahorran, al final las decisiones, la observación y los cuidados recaen en nosotros. No sólo de agua viven las plantas.

Es fundamental conseguir un reparto homogéneo del riego. Con la manguera y la regadera, al ser sistemas manuales, nos bastará con estar atentos y hacerlo con cuidado. Para el riego por goteo y el de exudación pondremos especial atención en colocar las líneas bien paralelas y no separadas nunca más de 30cm, y los goteros siempre colocados de manera alternativa, es decir, los de una línea deben quedar entre medias de la siguiente. Los primeros días conviene estar atentos y observar cómo se reparte el agua, poco a poco iremos encontrando el punto justo. Si este año no acertamos y cometemos algunos errores no pasa nada, el año que viene siempre será mejor.

Las mangueras de riego por goteo o exudación sólo están sobre la superficie a regar, y desde la toma de agua hasta allí se encuentra la manguera de distribución que, además de no tener goteros, evidentemente, debe tener un diámetro algo superior al que hayamos elegido para el riego. 25mm/16mm puede ser suficiente si el agua es de red (ya que viene con más presión), 33mm/16mm está bien cuando el agua viene de un depósito, que deberá estar por lo menos a medio metro de altura para asegurar la caída suficiente  (aunque también depende del volumen del depósito).
RIEGO POR GOTEO LECHUGATOMATEYCEBOLLA.COM 

El agua del grifo no es perfecta, y a veces viene con pequeñas partículas que pueden obturar los poros. Con sistemas de riego automático, sea cual sea, es imprescindible colocar un filtro.

Además tiene un contenido en cal variable que, en determinadas zonas, puede ser problemático. Cuando el agua se evapora deja residuos blanquecinos que también pueden producir atascamientos. Si el Sol da directamente a la manguera, este problema se agudiza. A parte de vigilar de vez en cuando los poros para detectar anomalías, se puede recurrir a limpiezas generales cuando acaba la temporada. Agua con vinagre es una buena solución de limpieza para los restos de cal.

Las instalaciones de riego por goteo pueden ser sencillas o complicadas, en cualquier caso estaremos atentos a las instrucciones, a los consejos de los vendedores y preguntaremos, siempre que sea posible, a alguien que sepa algo de fontanería. Los kits comerciales vienen con todo lo necesario y son fáciles de instalar, pero las opciones en el mercado son más amplias, y los conocimientos de alguien que sepa del tema nos pueden ahorrar mucho trabajo, bastante de dinero y algunos disgustos.

Todos estos sistemas no son incompatibles, muchos son incluso complementarios. Aunque tengamos riego por goteo, una regadera siempre viene muy bien para momentos puntuales (como cuando acabamos de trasplantar cualquier planta) o para corregir deficiencias en la instalación de este año.

Si tenemos un huerto con distintos bancales o parcelas, ya sea por la rotación de los cultivos o por puro azar, es importante colocar una llave en cada sección del riego por goteo. No todas las plantas necesitan el mismo agua en el mismo momento, y diseñar un sistema que nos permita cuidar sus diferencias será un buen regalo para ellas. Además nos ahorrará trabajo y agua.

Ya sea con la regadera del abuelo o con un teléfono móvil y un programador, hay que estar atentos para que nuestras plantas no pasen sed. Así que mucha suerte, y a regar….